2

Taller de LaTeX

El próximo jueves, 7 de abril, se impartirá desde el Grupo Universitario de Informática un seminario y taller de LATEX.

LATEX es un compositor de textos orientado a la creación de documentos escritos que presenten una alta calidad tipográfica. Este potente compositor cuenta con un gran conjunto de marcos de TEX, el cuál es un lenguaje de composición tipográfica compuesto creado por Donald Knuth, también conocido como el padre de los algoritmos.

LATEX se creó en 1984 de la manos de Leslie Lamport, matemático y científico de computación. Lamport es principalmente conocido por sus trabajos de computación distribuida, y es ganador del premio Turing de 2013 por sus trabajos sobre el comportamiento caótico de los sistemas distribuidos y la imposición de coherencia entre la comunicación de mensajes entre estos.

Se iniciará con una primera parte donde se explicará el origen, como instalarlo y las principales características de un documento en LATEX. También se hablará de los distintos compiladores y cómo personalizar la edición mediante el creación de marcos.

Acto seguido, se dejará que se experimente con el compositor mediante la redacción de algún artículo, diapositivas, pasar a limpio apuntes o cualquier cosa que se quiera.

Para editar con TEX existen una colección variopinta de editores, tanto para cada plataforma como en online. Entre ellos destacan:

  • Kyle
  • TEXmaker
  • Emacs, con el plugin adecuado

Para que el desarrollo del taller sea ágil, se pide que se traiga instalado ya el editor que se prefiera, y los compiladores adecuados. A continuación se añaden unas guías de LaTeX Fácil para ayudar con dicha instalación.

El taller tendrá lugar el próximo jueves 7 de abril a las 18:00h en el laboratorio 104 en la primera planta del edificio de la Escuela de Ingeniería Informática, Campus Miguel Delibes.

Os animamos a participar.

[Edición]
Ya está disponible el material del taller en el post [Charla LaTeX] Material utilizado en la charla de en el foro del grupo (foro.gui.uva.es).

ismael taboada

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *