Historia

El Grupo Universitario de Informática (GUI) nació durante el curso 1985/86 en la Facultad de Ciencias de Valladolid, fruto del interés de varios estudiantes de Física por utilizar medios informáticos para la resolución de los pesados cálculos de errores de las prácticas de Física; en aquellos tiempos, no había ordenadores a disposición de los alumnos. El reconocimiento oficial de la Asociación con sus primeros Estatutos se produjo el 14 de Abril de 1986, siendo doce alumnos de la Facultad de Ciencias los Miembros Fundadores, categoría con la que siguen distinguidos hasta la fecha; algunos de ellos son hoy profesores en diversos Departamentos de esta Universidad.


Logo 1990
Logo actual

El GUI nació como un colectivo universitario sin ánimo de lucro y de implantación multidisciplinar, y se realizó en efecto, progresivamente las nuevas incorporaciones fueron llegando de más allá de la Facultad de Ciencias. Su objetivo era la difusión de la Informática en el ámbito de la Universidad, y su primer logotipo fueron tres pequeños ordenadores -de la época- que mostraban en sus pantallas las letras “GUI”, el cual fue sustituido en 1990 por el que se muestra debajo de éste, dicho logotipo resultó elegido en un concurso público organizado a tal efecto.
En el año 2014, debido al cambio generacional y el deseo de los miembros de modernizar el logotipo de la asociación, se decidió renovarlo haciendo uno nuevo basado en la memoria de anillos de ferrita, obteniendo como resultado el actual logotipo del GUI.

Desde el primer momento, el GUI se organizó mediante una Junta Directiva con un presidente, tesorero y varios vocales, que fueron aumentando en número con el tiempo, y una Asamblea General, que renovaba anualmente los cargos de la Junta. Los distintos vocales se ocupaban de la organización de actividades (conferencias y viajes puntuales, en los que siempre se incluyó el realizado al SIMO), representación en centros, organización interna (ya existía un servicio de biblioteca, un control de hojas impresas en el VAX de la Universidad…).

El ambiente en los comienzos del Grupo era bastante distinto del actual. Los pocos miembros se conocían bien y durante las tardes se podían encontrar, tomar café (existía una cafetera con bote de 15-25 ptas.) y charlar tranquilamente (en aquellos tiempos la Facultad estaba casi vacía por las tardes). Había confianza mutua y se trabajaba a gusto, teniendo en cuenta además que el trabajo de entonces no se podía realizar con ordenadores individuales como el actual.

El GUI obtuvo la preaula A4 de la torre de la Facultad como sede para iniciar sus primeras actividades relacionadas con la informática durante el curso 1986/87, pero no fue hasta Octubre de 1987 cuando se iniciaron los Cursos de Introducción a la Informática, actividad que se ha convertido en la más representativa del Grupo con el paso del tiempo. Para su organización se solicitó subvención del Vicerrectorado de Alumnos, práctica repetida hasta la actualidad. También se obtuvieron cuentas de trabajo en los equipos VAX de la Universidad.

Fruto de los ingresos de aquella primera edición fue la compra, en Diciembre de 1987, del primer ordenador del Grupo, el Cospa, un PC/XT con 256 Kb de RAM, monitor CGA y disquetera 5″1/4 DD, que al poco tiempo fue ampliado a 512 Kb y un disco duro de 20 Mb. Fue instalado en la preaula B4, por entonces utilizada como Gabinete de Cálculo de Alumnos con ayuda del GUI en su mantenimiento, quedando a disposición de los alumnos de la Facultad. El Cospa fue posteriormente trasladado a la sede del Grupo, pero sólo temporalmente, porque la preaula B4 fue también asignada al GUI y el Cospa regresó a ella, donde estuvo funcionando regularmente hasta 1993 y posteriormente en algunos intervalos hasta su definitiva jubilación en 1997.

Con los ingresos de las siguientes ediciones de los Cursos se amplió la equipación, primero con una impresora (1988) y luego con un segundo equipo, el Foxen AT (1990). Ya en 1992 llegó un ordenador 486/25, al que posteriormente se incorporó un “revolucionario” disco de 1 Gb que tardó casi un año en llegar de Estados Unidos, y a partir de ahí se adquirieron nuevos ordenadores, impresoras y periféricos en función de las necesidades y de la evolución de los componentes.

De las actividades realizadas en aquellos primeros tiempos destacan, aparte de los cursos, dos especialmente: el desarrollo del nanocomputador WOPR por Jesús Arias y Alberto Vegas (en efecto: un ordenador completo, con su ensamblador y todo) y la Expobit ’91, una exposición de material informático en el Palacio de Santa Cruz que atrajo bastantes visitantes. También se hicieron desarrollos de software por encargo, conferencias, viajes… que se almacenaron en una Memoria de Actividades para referencias futuras.

A partir de 1990 y 1991, con el progresiva incorporación de otros miembros menos vinculados al espíritu original del Grupo, y la cada vez menor vinculación y colaboración de los veteranos una vez finalizadas sus carreras, el funcionamiento del Grupo evolucionó progresivamente. Se perdió aquel ambiente original y la realización de las actividades fue menos eficaz, aunque a pesar de ello se ha seguido trabajando dentro de las posibilidades existentes y creando nuevas actividades.

Así, en Marzo de 1992 nació la idea de crear una revista gratuita para ampliar nuestro objetivo de difusión de la informática en la Universidad, que fue bautizada “Login:”. Su nacimiento llevó a la inscripción oficial como Asociación en Agosto de 1992 y al alta en Hacienda, para poder emitir legalmente las facturas por Publicidad. Los primeros números de la revista eran fotocopiados en la Casa del Estudiante y grapados a mano por los miembros en grandes “sentadas”, pero ya en 1993 se empezó a publicar en imprenta y desde entonces ha ido mejorando en tirada y calida de impresión, superando problemas de plantilla, hasta nuestros días.

También por esta época fueron premiados y se hicieron muy conocidos los programas de Ciriaco García de Celis, como el Hbreak, Keybsp, Turbodsk… y finalmente 2M, al que se han registrado mediante postal miles de usuarios de todo el mundo. Además, el GUI participó en la I Feria del Asociacionismo con el resto de colectivos universitarios, elaborando los trípticos y carteles de la Feria, haciendo demostraciones e informando de sus actividades al público. Esto se repitió en las siguientes Ferias celebradas en 1995 y 1997.

Otro momento importante fue la conexión del Grupo a la red de la Universidad, y a través de ella, a Internet, que se produjo en verano de 1993. Esto permitió ampliar los objetivos y destinatarios de lo que el Grupo podía hacer, y fruto de ello nació, en Diciembre de ese año, “Luna”, el primer servidor multiusuario del GUI conectado a Internet, que comenzó a dar servicios de Ftp y Web a la Universidad y al resto del mundo, los cuales han alcanzado un alto nivel de uso a nivel nacional e internacional. Posteriormente los servidores en Internet fueron ampliados y aumentados.

Ya a partir de 1996, se incorporaron a las actividades otras dos de cierta importancia: el Ciclo de Conferencias y el servicio de Preguntas Sobre Informática (PSI), que trata de responder de forma escrita o electrónica las dudas planteadas por aficionados a la informática a nivel local o internacional. Por ésta y otras actividades hemos sido objeto de varias menciones en prensa, no siempre positivas; también hemos estado representados en programas de radio y televisión locales para hablar sobre el asociacionismo universitario o la informática.

En 1999, tras una larga espera, se obtiene un nuevo despacho en el Edificio de Tecnologías, y con él, se abren nuevas expectativas para el desarrollo de nuestras actividades, pero en 2004 el despacho  fue reclamado.

En 2012 dejamos los antiguos despachos de la Facultad de Ciencias, y nos establecemos en el despacho 1D031 de la escuela de Informática, de nuevo en el edificio de nuevas tecnologías del campus Miguel Delibes.

A pesar de las dificultades, seguimos adelante, y ateniéndonos a la historia, parece seguro que el GUI conseguirá sobrevivir aún muchos años.