1

[H4G 2015] Crónica del evento

38284Foto de los participantes del HackForGood Valladolid 2015

Los días 16, 17 y 18 de Abril se ha celebrado en el Edificio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones el evento Hack for Good Valladolid, que ha contado con la colaboración de Aspace Valladolid, SolidGear y  Proyecto Green TIC entre otros.

El hackathón, en que los ocho equipos participantes desarrollaron sus proyectos de innovación social, se celebró durante todo el día del viernes y, para algunos de los participantes, se alargó también durante la noche.

El equipo Senior Team, presentó Senior OS, un sistema operativo Firefox OS modificado pensado para personas mayores o con dificultades en el uso de smartphones. Éste permite que la gestión del teléfono sea llevada por otra persona -familiares, personas al cargo- de forma remota y transparente, de forma que el usuario no necesite más conocimientos ni tenga que luchar contra funcionalidades extras que de por sí son complicadas.

Rooteros desarrolló una aplicación para usuarios de bicicletas que informa de aparcamientos cercanos, estaciones de Vallabici, talleres de reparación y conexión con transporte público.

El proyecto del equipo Alimentadores consistió en una plataforma de gestión para bancos de alimentos, que permitiera avisar de la situación en cada uno de ellos, de forma que los donantes puedan conocerla, y decidir su donación en función de las necesidades más inmediatas de cada centro.

TakeItEasy desarrolló Quimio PRO-Assistant, que permitiría optimizar el tiempo de los profesionales encargados del tratamiento de enfermos de cáncer mediante un prototipo que se encargaría de forma automática de cambiar entre los distintos tratamientos que son administrados al paciente en cada sesión de quimioterapia, de forma que los enfermeros encargados tendrían más tiempo para dedicar al trato humano.

El equipo Dotsoft presentó L.O.R.C.A, un sistema de asistencia en la lectura enfocado hacia personas con problemas de visión severos, que lee de forma automática textos situados ante su cámara.

El proyecto presentado por el Equipo Adapt consistió en una plataforma puente entre smartcities y hogares, que permita mejorar la calidad de personas con problemas de movilidad y otros colectivos mediante la gestión remota del hogar, automatizando tareas como la apertura de puertas y ventanas, entre otras.

Por último el equipo HackForFood presentó un sistema de notificación de escasez en bancos de alimentos a través de Twitter, que permita a los bancos de alimentos tuitear para pedir donaciones cuando necesiten algún alimento.

El último grupo presentado, HackingForTheBrain, decidió abandonar la competición antes de presentar su proyecto de monitorización de consumo energético de vehículos.

Los equipos premiados fueron en primer lugar Senior Team, en segundo lugar Adapt, y en tercer lugar HackForFood, que recibieron respectivamente 1000, 600 y 400€, mientras que TakeItEasy se llevó el premio ThinkBig local.

 

 

Ester Diego Cristóbal

Un comentario

  1. Pingback: Juntos por la vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *