Empezamos! Grupo de entrenamiento ACM-ICPC, algoritmia y programación

Buenos días, desde el G.U.I. estamos orgullosos de presentaros una nueva actividad, un grupo de entrenamiento para participar en los concursos oficiales de ACM_ICPC, y su fase regional (suroeste de Europa) SWERC. Este tipo de concursos, de alcance global y muchísimo renombre, se basan en la resolución de problemas mediante un algoritmo y un juez online. Nuestra intención es revivir el equipo de la UVA para estos concursos, y conseguir en un futuro ser un equipo competitivo, capaces de lograr aquello que nos propongamos. Si os gusta la programación y sobre todo la algoritmia (eso de comerse la cabeza para resolver un problema a través de un código), ésta es tu oportunidad. Contamos con la ayuda y colaboración de gente muy buena en este campo desde profesores de la escuela (César Vaca y César González), Miguel Ángel Revilla, profesor de ciencias, junto con su hijo, Miguel Revilla Ramos, que actualmente gestionan el juez online de la UVA, el juez más famoso y el primero que existió.

El grupo funcionara a través del foro del GUI, con un plan de entrenamiento organizado que nos permita ir abarcando distintos tipos de problemas y trabajar en ellos semana tras semana. Cada semana se propondrá una serie de problemas a resolver del tipo que toque en el programa, junto con una pequeña explicación del tipo de algoritmos que se utilicen para resolverlos y se irá trabajando desde el foro, tanto en las soluciones (formas de mejorar, consejos, explicaciones, etc) como en los problemas que haya habido (problemas en los que te “atasques”, cómo resolverlos, explicaciones, etc) todo ello con la colaboración de la gente muy buena (como ya dije antes) que nos guiará y nos enseñará. También crearemos una especie de registro con los problemas resueltos, así como una explicación del problema y el algoritmo que iremos ampliando conforme avancemos, de forma que siempre tengamos un lugar de consulta de los problemas que vayamos resolviendo.

Podéis ver el prototipo aquí.

¡No dejéis pasar esta oportunidad, ya que es realmente divertido e interesante, y se aprende muchísimo de algoritmia!

Teniendo en cuenta los colaboradores en el proyecto, es de esperar que esto termine siendo algo grande, que ya es hora de que la escuela tenga un equipo competitivo para uno de los eventos más grandes de este campo, y más aun con los recursos con los que contamos. Espero que os interese, un saludo.

Para apuntaros o pedir información, podéis hacerlo a través de este tema en el foro o mandando un correo a (waxaman@gmail.com).

Grupo Universitario de Informática